Reseña #76. La india Literaria. (Sepan Cuantos #207).
Muchas cosas qué decir... Vamos a por faena.
Autor.
Bien, este libro ha sido compilado y anotado por la brillante María Teresa Escobar Rhode, cuya vida está muy bien documentada en este artículo de Wikipedia.
Considero que una entrada en mi blog no le haría justicia a toda su trayectoria, pero el artículo de Wikipedia sí, así que, vayan a leerlo, pues es muy interesante.
Edición y editorial.
Bien, mi ejemplar pertenece al número 207, de la colección Sepan Cuántos de Porrúa.
Su primera aparición de este libro fue en el 72, y mi ejemplar en específico fue imprimido en el 2013 como su primera reimpresión.
Temática.
Este apartado también me queda muy pequeño.... Veamos...
La cuestión de la India.
Comprendo así al punto planetario que comprende aquel territorio protegido por El Himalaya en el norte y los muy violentos contrastes que se ven en lo que se conoce como el subcontinente indio. Casi podemos hablar de "un mundo" dentro del mundo... ¿Qué debe llamar nuestra atención? ¿Será su alta densidad poblacional de 1400 millones de seres humanos? ¿Su geografía hostil y paradisíaca? ¿Su contexto urbano, que data de los primeros tiempos de la historia, siendo la cuna de una cultura madre? ¿Su sociedad? ¿Su religión?
La historia de la India posee tal misterio que sus propias páginas se comienzan a vislumbrar en la noche de los tiempos: se supone que hubo invasiones, migraciones y mestizaje en algún punto de la prehistoria donde llegaron los "arios", impusieron su religión, y aplicaron un sincretismo que nunca podremos revelar. Hablamos de que desde Asia Central, pasando por Persia y quizá Mesopotamia, grandes grupos humanos se asentaron en la península imponiendo algo que respiramos en nuestro propio aire vital: primero el lenguaje, después, una especie de mitología que por ser tan cercano a la prehistoria, no podemos sino describirla con el nombre de arquetípica...
¿No es curioso que la palabra para guerra en sánscrito trae consigo un "recuerdo" de aquellos años, Gavisthi, cuyo significado es deseo de vacas? Desde la India hasta Islandia, y por extensión en América se pueden retomar ciertas características de aquel idioma que para no darle tantas vueltas se le llama Protoindoeuropeo, y sus lenguas son conocidas como Indoeuropeas.
La cuestión de la india la comprendo como aquella rama del pensamiento curioso que nos indica el estudio de este punto planetario.... Y bien, ya que hablar de la India es ante todo hablar de su religión, la autora, Teresa E. Rhode, nos ofrece un acercamiento muy provechoso sobre esta cuestión....
Guiándonos por los apartados del libro, me dedicaré a subrayar lo más interesante.
Temática.
Son trece apartados, que por falta de espacio, sólo mencionaré tres, los que a mi consideración me parecen los más antiguos y lo que me hace del estudio de la India algo fascinante:
-Las leyes de Manú
-Los Vedas y
-El Bhagavad Ghita.
Las leyes de Manú son el conjunto de instrucciones que, sólo por conveniencia cronológica se ponen primero, ya que hay acalorados debates: pudieron ser escritos en el tercer milenio antes de la era vulgar, en el 300 de la misma era o en el 300 de la era vulgar. No importa cuál cronología se decida, ni tampoco su autor, lo cierto es que es "el mito más arquetípico" según mi parecer, ya que narra la historia del Diluvio Universal.
La mentalidad hindú es catastrófica a más no poder: en el corazón, en el centro mismo de la existencia donde conviven todos los mundos, el océano crecio; es aterrador pensar que no fue sólo producto de un plano terrenal o dimensional, sino que perturbó todas las realidades conocidas, según la mentalidad cíclica de esta religión.
Manú, por cierto, Significó hombre. Lo vemos en el Mann alemán o en el man inglés.
Los vedas.
Son el conjunto literario más antiguo de la India. Son poemas, algunos en prosa, otros en verso que traen consigo diferentes temáticas.
Cada uno fue escrito por un sabio. Y bueno, obvio que habrán sido creados desde el anonimato, desde la oralidad y desde la tradición, por lo que sus consideraciones fueron variando aún en su mismo contexto.
Los que me gustan más por su exquisitez son las ranas, Al Río Indo, y El Alma Suprema. Este último es una maravillosa joya que nos demuestra que a pesar del politeísmo, todos los humanos reconocemos una fuerza invisible que pudo hacer la creación solo...
El Bhagavad Ghita.
Es un libro religioso que a través de un tema sangriento, o muy oscuro, nos invita a reflexionar sobre cuestiones como el Dharma, el deber o simplemente, el orden. Arjuna niega a pelear en medio de una guerra civil, y su cochero, un avatar de Krishna, le va diciendo por qué debe cumplir con su deber.
Reflexiones buenas, sacadas desde el peor momento posible, así que es muy entretenido, y en momentos recuerda a los estoicos, solo que más religiosos jeje.
Opinión personal.
Me gusta mucho la idea de que estudiando la historia de India en la Antigüedad, nos podemos acercar, más o menos y desde la especulación, claro, a lo que realmente fue la prehistoria.
Un libro como esto solo es un botón que deba abrirte la curiosidad para activar tu mente a un tema más grande; o ser un vaso pigmentante al paladar para que bebas un océano.
Considero que el criterio de Teresa E. Rhode es exquisito en cuanto a presentar la textos representativos, pero falla mucho al presentarnos al Mahabarata, pero en cuanto al resto, podemos ver una muy fina mente.

Comentarios
Publicar un comentario