Reseña #80. El devenir de las artes.(Il divenire delle arti).

Lo encontré en uno de esos mercados baratos de libros allá en Bellas Artes, ya al menos hace un año y a pesar de todo, este libro contiene muchas enseñanzas.... Por este tipo de libros estoy de acuerdo con la frase de que seríamos muy sabios si conociéramos bien muy pocos libros. Pocos libros pero buenos así que vamos a por faena.



Autor. 

Bien, Gilo Dorfles nació en Trieste en el imperio Austrohúngaro en el año de 1910. 

Los pormenores de su infancia no los encontré y solo pude rastrear sus quehaceres intelectuales en universidades italianas.

Fue filósofo especializado en la estética, pintor, crítico de arte, poeta y tuvo una incursión quizá inesperada, repentina y fallida en la medicina. Cada una de estas ocupaciones es más oscura de la anterior... No pude rastrear su obra poética, por ejemplo, que por la intuición sólo estará en libros italianos que.... Bueno, solo Dios los tendrá jeje. 

 Su crítica es aguda y como único testimonio tenemos este libro....

Murió en marzo del 2018 a los 108 años de edad.


Edición y editorial.

Mi ejemplar es la segunda reimpresión de la segunda edición [corregida] de la editorial Fondo de Cultura Económica, aparecida en 1986. 

La primera versión aparecida en italiano fue en 1959.

Bien, de la editorial y de la colección breviarios ya tuve nota en la reseña #45, así que no me expandiré mucho en este punto. 

Traducción.

Bien, la traducción estuvo a cargo de Roberto Fernández Balbuena y de Jorge Ferreiro, que no encontré información alguna....

Aunque, bueno, es más ético que lo que hacen Porrúa y la despreciable EMU.


Estructura. 

Para intentar abarcar algo tan complejo como es la cuestión artística, y aún más, resumir un libro que trae consigo incontables datos, reflexiones, sugerencias y muchísimas horas de ocio benigno, solo puedo seguir la metodología de mencionar la estructura de la obra.

Se compone de cuatro grandes partes:

-la primera parte, el devenir de las artes, subdivida en... Cinco capitulos, reflexiones o apartados que tratan, ante todo, de la creación del arte. 

Los conceptos son muy escabrosos: puedes estar bien o mal de acuerdo con el autor pero la verdad, la forma en que presenta su punto de vista es a lo menos, aceptable: propone, por ejemplo, que la imagen es la forma más básica del arte: lo que las palabras son a una conferencia o las palabras en la oración....

- la segunda parte es técnica y poética de los lenguajes artísticos.

No podría estar más de acuerdo con los títulos de esta parte: lenguaje.... Es maravilloso.... Quizá porque no he leído mucho jeje Pero no sé necesita más para considerar la cuestión artística... 

Aquí ya pasamos a lo "práctico" a ejemplificar las artes y a ver sus distintas manifestaciones. 


Opinión personal.

Bien, quizá por estos puntos diría que es muy perfecto o algo así pero para nada, hay una crítica que trae consigo lo humanístico: el libro está hecho desde una lente fenomenológica, que para bien o para mal, sólo nos remitimos al sentir y a la experiencia del autor que por más culto que sea, no deja de ser un impedimento para poder apreciar otros tipos de arte, y a veces se concentra en lo que al autor le gusta y deja muchas veces el sentido histórico; también otra cosa es que a veces, el sentir fenomenológico nos engaña considerando o que es muy personal para ser general o es muy general para ser general, considerando que me era interesante que el autor diera su punto de vista en algunos apartados para conocer alguna tendencia artística, u otras que pasará de largo en los pormenores de otras.

Cómo sea, las conclusiones resultan geniales y el lector que busque este libro tendrá muy buenos ratos de ocio. No quisiera compartir las conclusiones ya que son todo el fundamento de la obra y resultarán muy lógicas bajo la "metodología" de la obra, así que, otro punto importante es que resulta muy pedagógico. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña #79. La regenta.

Reseña #70. El filo de la navaja. (Sepan cuántos #698).(The Razor's Edge)