Reseña #73. Dioses, héroes y mitos del Antiguo Egipto.

 



Bien, en esta ocasión, nos encontramos ante un libro que nos intenta acercar a un tema que casi no se ve en los libros americanos o que no se tienen muchas nociones en la cultura general de las personas, ni siquiera, de las más curiosas: el Antiguo Egipto.... Pero, tratándose de Editores Mexicanos Unidos, pues veremos que los medios y el fin alcanzado, llega a una especie de mediocridad que a lo mucho, me hace pensar en este libro como un texto informativo.... Vamos a por faena:


Encargado del texto. (Autor).


Autor, para conservar la tradición, nos informa el libro que la investigación y compilación estuvieron a cargo de una tal Lorena Maythe Lojero Guevara. Encontré información acerca de ella: estudió letras clásicas, (latín y griego antiguo), y se ha desempeñado en la edición de textos de todo tipo desde un enfoque humanístico, derivado de su preparación filológica. 


Es decir, si bien el texto que aquí reseño está bien redactado, y ofrece una investigación digamos decente, no puedo dejar pasar el "detalle" de que no es egiptóloga, no sabemos ni tampoco podemos visualizar la calidad de sus fuentes para con el tema que nos reúne, y sobre todo, no podemos rastrear la bibliografía como para darnos cuenta de la calidad de la investigación, puntos que no son del todo responsabilidad de la "autora", sino de la editorial en sí, pero que demuestra, en mi opinión, cierta apatía para acercarnos a un tema fascinante.


Editorial.


Editores Mexicanos Unidos (EMU) es una editorial con una trayectoria que se extiende por más de 60 años en México.

  • Fundador: La empresa fue fundada por Don Fidel Miró, escritor, periodista y librepensador.

  • Continuidad: En la actualidad, la editorial es dirigida por la tercera generación de la familia fundadora, manteniendo su compromiso con el fomento a la lectura.

  • Ubicación: Su sede se encuentra en la Ciudad de México.


EMU se ha posicionado en el mercado hispanoparlante como una editorial enfocada en brindar al público una aproximación atractiva y accesible a las letras universales a través de sus diversos sellos.

Su objetivo principal es la difusión cultural y el fomento a la lectura, lo que se refleja en su amplio y variado catálogo centrado en clásicos y últimamente en temas esotéricos y místicos...

Para tener cierto orden en su catálogo, posee colecciones que permiten al lector identificar los diversos temas que ofrece la editorial, recuerdo la colección grandes escritores y fractales, por ejemplo....


Materias. (Y edición).

Bien, ya con dos contextos es hora de entrar en materia: notamos en el índice muchos temas y que con su lectura notamos una muy buena sincronía con su delimitación. 

También, uno de los puntos a favor de este libro es que trae consigo una lista de la cronología del antiguo Egipto que para lecturas más serias o más especializadas, claro que puede servir de referente para estudiar las épocas del Antiguo Egipto.

Y siempre, todas las temáticas, están acompañadas de fotografías y de dibujos que imitan jeroglíficos que hacen de la experiencia del libro algo entretenido.


Opinión personal.

El libro cumple con el papel divulgativo, haciendo ameno la forma en que presenta la mitología egipcia. Aunque, la información, digamos, de no ficción, como podrían ser los capítulos relativos a la ubicación geográfica de Egipto, (por poner un ejemplo rápido), pues, lamentablemente la comparo con la de una búsqueda rápida de Wikipedia.

La forma en que están narradas las historias es buena y entretenida, pero no más.

La carencia de bibliografía me parece un completo desacierto, así como notas a pie de página, y se nota que no hay interés en que conozcamos al menos medianamente una de las lenguas más antiguas por la misma razón de que la autora no es egiptóloga... Y a lo mucho, se basará en lo que fuentes grecorromanas mencionan del Antiguo Egipto.... Pero de una forma muy pequeña.

De todos modos, no quiero ser malo o algo así: se agradece tener por escrito información del anitguo egipto, y la parte literaria me parece muy bien lograda, pero genuinamente me hubiera gustado un apartado donde te dijera "puedes encontrar esta leyenda en el papiro tal, sección tal..." También las mismas imágenes no tienen ninguna fuente y, bueno, digamos que para una edición popular está bien, pero para una curiosidad académica pues deja mucho que desear......

En un mundo donde la información debe ser precisa para evitar conflictos, pues la editorial es muy irresponsable, pero qué se puede esperar de una editorial que imprime clásicos al por mayor por el único motivo de que no se pagan derechos de autor.... Y aunque sus portadas y ediciones son bonitas, como lo mencioné antes, por EMU, muchos mexicanos prefieren lo extranjero, por el simple motivo que lo nacional es..... popular, y no académico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña #5. La desaparición de la abuela.